Clubliteraturainfantil's Blog

ANA MARÍA MACHADO

Posted on: junio 10, 2011

Durante las últimas cuatro sesiones del Club de Literatura Infantil y Juvenil estuvimos estudiando la obra de Ana Maria Machado. En la primera hicimos una breve revisión de la historia de la literatura brasileña y hablamos de la vida y obra de la autora. En la segunda sesión estudiamos un poco sobre Guimarães Rosa y Monteiro Lobato. La tercera sesión la dedicamos a leer fragmentos de sus obras, a ver libros y contamos con la compañía de Carolina Calle, ilustradora de “Punto a punto” quien nos contó cómo fue su trabajo en este proyecto y nos dio el honor de ver el original de la obra. En la última sesión del 9 de Junio discutimos sobre diferentes aspectos que vimos en las obras que leímos y todo lo que estudiamos. A continuación les presentamos algunos de los aspectos que analizamos y las conclusiones a las que llegamos:

Aspectos generales

• Se nota un conocimiento profundo de las etapas de ser humano

• Hay una ruptura de estereotipos y roles de género

• La familia tiene mucha importancia

• El lenguaje es claro y ameno

• La importancia que el deporte tiene en la cultura brasileña se nota en la obra

• Presencia del carnaval en la obra

Sobre los personajes

• Se nota la diferencia entre la escritura para niños y para jóvenes.

• En las obras que son para niños hay muchos personajes que son animales, usa muchos juegos de palabras como la repetición y la retahíla.

• En los cuentos para jóvenes casi todos los personajes son adolescentes, las historias son posibles en la realidad, incluso podrían parecer autobiográficos.

• Las historias son comparables a las de Christine Nöstlinger quien es más directa y franca, en Machado hay una sinceridad y honestidad más sutil.

• Las historias son ricas de leer y pertinentes para jóvenes.

• Hay énfasis en el amor

• Todos los personajes principales son lectores, es una característica de muchos autores haber personajes enamorados.

• Los personajes adolescentes son luchadores y trabajadores, se guerrean la vida.

Sobre la escritura

• Escritura prolífica

• Hay muchísimos libros, algunos más “atrapadores” que otros.

• En todos hay una preocupación por la herencia cultural y la tradición oral.

• Se nota un interés por la identidad cultural brasileña.

• Clara intención didáctica en algunas obras, tanto que el argumento parecería “traído de los cabellos” y poco verosímil.

• Hay una intención de darle importancia a la lectura y a la escritura.

• Narración de lo cotidiano.

• Permite identificación por parte de los chicos.

• Conoce bien a los chicos de ahora.

• Se conecta con los jóvenes, los refleja muy bien en sus obras.

• La fantasía que maneja no es paralela a la realidad sino que pertenece a la vida real.

• No es una fantasía que se salga de los márgenes de lo real.

• En las obras para niños hay estructuras que se repiten.

• En las obras para jóvenes la estructura funciona como una trenza con voces que se van tejiendo. Las voces y estructuras en la obra para jóvenes son muy similares.

• Juega con el lector, desconcierta.

• Hay historias dentro de historias algunas las deja inconclusas y el final amarra todo, no siempre satisface la presencia de tantas historias aunque parece ser una marca de estilo.

• Se nota la hipertextualidad.

• Se refiere a muchos aspectos de la cultura como la música y la literatura

• Muchos parecen biográficos, parece que estuviera recordando su propia historia. De hecho en la imagen del alquimista que busca la vida eterna y descubra que sólo mediante la escritura se logra, parecería ser un indicio de ello. El lenguaje escrito es una forma de permanecer.

• Se nota la riqueza de fuentes y el bagaje cultura de la autora en todas sus obras.

• Hipertextualidad que es bonita porque “rebota” a otros autores, dan ganas de explorar. Es interesante leer lo que ella leyó.

Sobre los espacios

• Espacio muy locales, es interesante porque el lector conoce paisajes.

• La literatura infantil tiende a apelar espacios universales pero en juvenil sí es muy local.

• Se ve el mar, se ve Rio, es válido porque nos permite acceder a otras culturas.

• Crea atmósferas particulares.

• Es clara la cultura del autor.

• Es un ambiente de mar.

• Es muy oral.

• Presencia constante del mar

Sobre los objetos

• Los objetos en algunas obras son protagonistas.

• En “Mensaje para ti” los computadores son clave, sí determina la obra en un 100% temporalmente.

• En toda la obra es fundamental la máquina de escribir, se repite.

• La comida no es significativa. Lo importante no es la comida sino las reuniones que esta implica.

Sobre el tiempo

• En todas las obras hay un pensamiento sobre lo histórico, es muy marcado.

• No hay tensión hacia el futuro.

• Parece una escritora más centrada en el presente.

• El presente como una forma de enlazar más hacia el pasado que hacia el futuro.

Sobre los temas existenciales

• El tema presente claro es el amor.

• En ninguno se toca la muerte

• Se habla sobre diferentes temas de lo humano y reflexiona pero el único claro parece ser el amor.

• No es posible hacer un juicio porque no se leyó la totalidad de la obra.

Sobre las obras

Bisabea Bisabel

- La historia está bien narrada pero hay un punto en el que la historia no es emocionante.

- Es interesante el juego del tiempo.

 -El final no es tan bueno.

-Es ágil y agradable.

-Tiene mucha imaginación.

-Funciona didácticamente para llevarlo a los chicos a la historia.

-Enseñanza del ciclo de la vida con naturalidad, sin drama y desde ese punto de vista es muy constructivo para “quitarle el drama” a algunos temas.

-La vida como continuo y conciencia de que nos prolongamos a través del otro.

-Es significativa la forma en que elabora y teje las historias.

-A algunos les pareció que el final sí era el que correspondía.

-Algunos lo consideraron planas.

-Es una historia un poco confusa.

-Resultó muy interesante el origen del libro.

-Es un libro bonito pero no es la panacea.

Un deseo loco

-No es una obra tan “enganchadora”.

-Es algo ligero.

-Mucha interacción entre el escritor y el lector.

-Funciona para adolescentes, les podría gustar por el espacio universal y contemporáneo, hace referencia a los que tienen menos, hace denuncias sobre la basura.

-Hay tres personajes bien definidos.

-Muestra las diferencias entre lenguaje escrito y oral.

-Se nota un afán de investigación.

-Es una obra rigurosa.

-El final es un poco rosa.

-No es atractiva la estrategia de hablar con el lector.

-No es valioso el título.

-Es interesante el fanatismo de los chicos por sus temas y posturas.

-Es interesante el ejercicio de los argumentos.

-A algunos les pareció interesante el ejercicio de interacción con el lector.

Todo al mismo tiempo ahora

-Personajes creíbles.

-Se ve la intención de dar estímulo en relación a los valores.

- Claridad en el lenguaje.

-Hace énfasis en un chico que quiere hacer todo ágil y al tiempo.

-Es importante el tema de la justicia.

-Hay menciones a la cultura brasileña.

Eso no me lo quita nadie

-La historia es “enganchadora”.

-Es bonita la posición frente a los sentimientos.

-Es muy real, sucede, uno a veces se ve envuelto en situaciones que no controla pero pasan.

-Nadie es totalmente bueno o malo.

-Es romántico y real.

-Cuenta la misma historia desde tres perspectivas y eso es bonito, logra ser objetiva.

- Es bonito lo que el personaje decide hacer con sus proyectos.

 

EN ESTA SESIÓN PARTICIPARON:

Sandra Castellanos* Martha Celis* Gloria Sánchez* Carolina Jiménez* Catherine Barrios* Paola Suárez* Patricia Romero* Maira Herrera* Andrés Burbano* Consuelo Mendoza* Pilar Osorio

About these ads

1 Response to "ANA MARÍA MACHADO"

De los libros para más pequeños, a mí me encantan Niña Bonita (ed. Ekaré) y El Perro del Cerro y la Rana de la Sabana (ed. Ekaré). El primero es la historia de un conejito blanco que quiere ser negro como una niña preciosa. El segundo es un relato en verso muy divertido. Los dos están en la colección Ponte Poronte, en los Minilibros de Ekaré, que son una maravilla.
¡Qué rico que estén tan juiciosos estudiando en el Club!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Mery Sugey Soto Mantilla: El proyecto literario de Verne tiene lectores muy apasionados para quienes este escritor es sin duda un genio de la anticipación científica. Sin
  • Andrés: Quiero volever. Hace un año que no he podido asistir. Podrían informarme qué tema van a tratar la próxima reunión y en dónde se reunen. Gracias.
  • Nidia Cardona Molina: quiero recibir toda la inforamción del blog por correo personal, me fascina los temas tratados

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: